Se utilizó una regresión logística multivariante para estudiar las características individuales de la cerda y una regresión lineal multivariante para estudiarlas características del grupo.
Los resultados de la regresión logística muestran que la tasa de eliminación aumentó en un 8%, por cada uno o más nacidos muertos, disminuyó un 2% por cada lechón adicional por camada y disminuyó un 0,04% por cada día adicional de edad a la entrada.
A nivel de grupo, el mejor predictor de la tasa de eliminación fue el tamaño del grupo de reposición. En la medida que la reposición aumentó en un 1% respecto al tamaño de la explotación, la tasa de eliminación aumentó en un 4%. Igualmente ocurría al aumentar el orden de parto, la tasa de eliminación aumentó un 4,4% por cada incremento en el orden de parto.
Las tasas anuales de eliminación varían, siendo la media de un 40-50%. Las causas primarias de eliminación de las reproductoras son: fallo reproductivo, problemas locomotores, problemas degenerativos debidos a la edad y problemas de rendimiento.
C. K. Irwin, J. Deen. Proceedings Leman Swine Conference. 2000. Vol. 27: 102-104